martes, 20 de noviembre de 2012

DIDACTICA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA



DIDACTICA DE LA TECNOLOGIA
¿QUÉ  SE ENTIENDE POR  DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA?
Las estrategias didácticas de enseñanza o las formas como se presentan los conjunto de actividades diseñadas por un agente de enseñanza y que están  encaminadas a generar  análisis  e inquietudes  de orden  cognitivo  y práctico en los estudiantes son utilizadas, para promover así el aprendizaje significativo[1],  estableciendo relaciones entre los conocimientos  previos  y los que a partir del uso adecuado de la estrategia empieza a adquirir el sujeto que las emplea, con la intencionalidad clara de generar en el estudiante la construcción de un conocimiento reflexionado, elaborado, y manifestado a través de otros medios que en su momento pueden ser: oral, escrito, factual u otro que así sea  requerido, modificando en el estudiante incluso su estado de disposición en cuanto a lo afectivo  y lo motivacional siempre haciendo  uso adecuado de los procedimientos que dentro de la estrategias se encuentren inmersos y que lo conduzcan  a cumplir con el propósito de la tarea que le fue asignada.

De esta manera las estrategias didácticas de enseñanza, que no son otra cosa  que la manera didáctica que emplea el docente en su ejercicio, están encaminadas a  indagar en el estudiante si el uso  del método,  la técnica o  quizás  el procedimiento que esta empleando son los mas adecuados, por lo tanto el empleo de  la estrategia debe  favorecer el análisis de las ventajas y desventajas que el estudiante encuentre en su aplicación.
Algunas palabras que se emplean como sinónimos para  señalar a las estrategias didácticas son “métodos, técnicas, procesos de enseñanza- aprendizaje, metodología”, a las cuales se les pretende dar el mismo significado, sin ser correcto, pues hacen que  se pierda o se tergiverse el verdadero significado de la palabra estrategia y de cada una de ellas en si mismas. Por tal razón, se considera importante clarificar cada una de ellas  de manera conceptual y práctica.

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIASDIDACTICAS DE ENSEÑANZA, SON LO MISMO QUE LAS TÉCNICAS, LOS PROCEDIMIENTOS, O QUIZAS LOS MÉTODOS?
MONEREO (1999) presenta las estrategias como:

“procedimientos o recursos con el propósito de generar conocimientos significativos por parte de quien  hace uso de ellas… maneras de proceder, de actuar para conseguir un fin, las cuales se  conciben allí  como  un conjunto de acciones  dispuestas y ordenadas de tal manera que  están dirigidas a la consecución de un fin”-
(COLL, (1987; Pág. 87) citado por  MONEREO, (1999))

MONEREO, señala la existencia de dos tipos de procedimientos:

a)    Los procedimientos heurísticos: aquellos que cuentan con una guía de acciones a seguir pero que  dicha ejecución de las acciones  no garantiza  el conseguir la meta  u objetivo establecida.
b)    Los procedimientos  algorítmicos: aquellos cuyo desarrollo de las acciones esta predeterminado y [el seguimiento puntual] buen uso o desarrollo de dichas acciones garantizan la consecución y el buen término en una meta clara  y precisa.

c)    MONEREO (1999), cita a otros autores  como  BRANSFORD Y STEIN, PRESSLEY, VALLS, ZABALA entre otros para presentar de manera sinónima el planteamiento referente a los procedimientos algorítmicos  como una manifestación de la técnica, en donde la relación directa de estos dos conceptos convergerán en que ambos deben llevar  a la  consecución  de la meta propuesta; de la misma manera se presenta el planteamiento de  los procedimientos heurísticos,  como una  forma de presentar  la tesis  de las  estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ya que aunque ambas proponen con su implementación  la elaboración de un pensamiento y un aprendizaje  estructurado, autónomo  y razonado  por parte de quien implementa  dichas estrategias, pero no aseguran  que este llamado sujeto  logre alcanzar con eficiencia[2] y eficacia[3]  el objetivo propuesto por parte de quien planea el uso de dicha estrategia.

Para comprender como actúan estos procedimientos es necesario establecer  con claridad algunos conceptos como lo son: capacidades y las habilidades de una persona.

 Cuando hablamos de las capacidades de una persona hacemos referencia al conjunto de disposiciones de tipo genético con que cuenta una persona al momento de nacer, es una capacidad instalada; mientras que una habilidad dice SHEMEK, (1988) - citado por MONEREO- “son capacidades que pueden expresarse en conductas observables en cualquier momento desarrolladas a través de la practica y que se pueden poner en  conocimiento  de manera  consiente e inconsciente [4].
Las técnicas como el uso razonado he instrumental de herramientas [5]  que a su vez,  son una consecución ordenada de acciones que se dirigen a un fin concreto-conocido y que conduce a unos resultados precisos, como tal una técnica es una forma algorítmica de resolver problemas; llevar acabo una técnica depende de la habilidad que el sujeto tenga pero, a su vez, llevarla acabo genera habilidades. Esta definición hace pensar en la técnica como método, pero no lo es, pues un método, es aquello que “no sólo supone una sucesión de acciones, sino que estas acciones  se consideran procedimientos  más o menos complejos  entre los  que se pueden encontrar las ya mencionadas técnicas. El método también se conoce como un principio orientador razonado y que normalmente  se fundamenta en una concepción  ideológica, filosófica psicológica y pedagógica”[6]. De esta manera un método  puede contener en sí  mismo el empleo de una o varias  técnicas que le permitan  llegar  a concluir con la meta propuesta.
De lo  anterior, y teniendo en cuenta lo manifestado  por MERCHAN (2008), se  puede concluir que  “un recurso es didáctico  cuando se emplea para lograr  los fines educativos,  y en ese sentido son todos  los elementos  lógicos como (el software educativo) o tangibles (como el ábaco,  por ejemplo) que se emplean durante el  proceso de enseñanza para  promover el aprendizaje de la persona;  los recursos didácticos están asociados  a  la actividad de enseñanza y están

 pensados didácticamente para  lograrla con eficacia.  Los medios educativos en  cambio son dispositivos que, pedagógicamente pensados permiten que la persona alcanzar  la formación  por cuenta propia “esto como  algo  propuesto  a partir de lo pensado y diseñado con cada uno de los MEDAS (KAPLUM, 1995)”, los medios son, entonces, pedagógicamente dispuestos, y los recursos, didácticamente empleados.  Un recurso  puede convertirse en medio en medie o  interceda entre el conocimiento y la persona que aprende, con el fin de reducir el nivel de incertidumbre que  los separa y  lograr grados de verdad y equilibrio, superando su esencia de  manipulación”.

De las definiciones que se presentan, se pueden reconocer ciertas características que hacen que las estrategias didácticas para  la enseñanza de la tecnología tengan la eficacia, eficiencia y cuenten con la certeza en la generación de conocimiento significativo que se pretende generar con el empleo de las estrategias en  el desarrollo de  las tareas  propuestas,  dichas características son:

a)    Toda estrategia didáctica de enseñanza requiere de un sistema que controle continuamente el desarrollo de los acontecimientos y decida cuando es preciso hacer algún cambio,  ya sea en la manera de proceder o interpretar  la estrategia que se este utilizando  y donde se puedan observar  que acontecimientos  declarativos o procedimentales  hay que recuperar en el estudiante y cómo se deben coordinar dichos acontecimientos para resolver cada nueva coyuntura que se presente en el aprendizaje; a este sistema de control se le conoce como sistema de relación, este sistema se caracteriza a su ves por:

·         Generar una reflexión constante por parte del estudiante (consiente de sus propósitos donde el tiene la capacidad de reorientarse  cuando se haya desviado de su objetivo y que también pueda regular sus acciones).
·         Este sistema de relación hace un chequeo permanente del proceso de aprendizaje, que se produce en los diferentes procesos mentales y que empieza con una fase de:
Planificación: que se refiere a qué se va a hacer, y cómo se llevara cabo; seguido de la fase de Realización de la tarea: Controlando continuamente el curso  de la acción  y ejecutando cambios deliberados; finalmente se presenta la Evaluación de la propia conducta: en donde el estudiante revisa su desempeño para encontrar  decisiones inadecuadas  e ineficaces para corregirlas posteriormente.

b) La estrategia didáctica de enseñanza debe tener una finalidad clara por parte del docente, donde pueda explicar sus objetivos, y donde pueda decir que actividades efectuar,  clarificar qué, cómo y con qué  finalidad va a evaluar y sobre todo a proporcionar a sus estudiantes  determinados mecanismos de ayuda pedagógica  y si favorece o  no el aprendizaje de conocimientos  con el empleo de dichas estrategias.

c) Las estrategias de didácticas de enseñanza se caracterizan además por que pueden incluirse en el desarrollo de la tarea asignada de la siguiente manera: Antes o Preinstruccional (como un preámbulo del qué y cómo se va a aprender, junto con una ubicación en el contexto, para esto hará uso de los Objetivos de la estrategia y una organización previa utilizando para ello Mapas conceptuales) , Durante o Construccionales que apoyarán los contenidos durante el proceso como la Conceptualización, Motivación y  como mantener  el interés y la atención;  finalmente se trabaja el  Después o Pos-instruccionales  que permiten la visión sintética integradora y critica, valorando de esta manera el aprendizaje adquirido, haciendo uso de preguntas intercaladas, redes, indagaciones sobre  el procedimiento, estructurando mapas conceptuales y pruebas o evaluaciones de un contenido curricular específico, (Asned Edith Restrepo Múnera)[7].
d) Fortalecen funciones como: detección de la información principal, conceptualización de los contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación.
e) Favorecen  la motivación y la concentración, del estudiante reduciendo  la ansiedad, para dirigir la atención a la tarea y para organizar el tiempo de estudio.

f) Se consideran integradoras y generadoras de conocimientos  nuevos a partir  de los previos, ya sea por sustitución o por complemento de los mismos.

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