lunes, 19 de noviembre de 2012

PLAN DE ESTUDIO PARA EL GRADO QUINTO


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN CARLOS
LA UNIÓN ( N )
ESTRUCTURA CURRICULAR
PLAN DE ESTUDIOS
GRADO: QUINTO 
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales

PROPÓSITO: utilizar los recursos de hardware  y software que le permitirá  compartir  con otros ideas  y conocimientos   mejorando la presentación  y accediendo a las fuentes de información remotas  que  van  a  posibilitar la ampliación  de su conocimiento  del mundo y participación activa  en  el proceso de globalización

EJE TEMÁTICO: naturaleza y evolución de la tecnología

SITUACIÓN  PROBLEMICA:  el hombre frente  a la modernidad  adopta una actitud  destructiva, materialista, consumista olvidando  así la conservación  de los recursos  naturales  y la utilización  de una manera adecuada de la tecnología

ÁREA: informática y tecnología







ESTÁNDAR
Reconozco artefactos creados  por el hombre para satisfacer sus necesidades
COMPETENCIAS
SABERES CURRICULARES
LOGROS
INDICADORES
Reconozco la importancia  de las creaciones del hombre y los relaciono con los recursos naturales
·         Artefacto creados  por el hombre.
·         Productos tecnológicos y naturales
·         Tipos de energía y su  transformación.
·         Analizo artefactos  que responden  a las necesidades  en contextos sociales, económicos  y culturales
·         Reconozco e identifico algunos inventos  importantes  a través de la historia.
·         Analizo la influencia  que tienen los artefactos en la vida del hombre.
·         Establezco  y analizo las ventajas  y desventajas  del uso de los  artefactos.
·         Identifico las causas y consecuencias  de la tecnología para los recursos naturales.



EJE TEMÁTICO: Apropiación y uso de la tecnología


ESTÁNDAR
Reconozco características  del funcionamiento de productos tecnológicos
COMPETENCIA
SABERES  CURRICULARES
LOGROS
INDICADORES
Utilizo segura y adecuadamente algunos productos tecnológicos de mi entorno
·         Algunos productos tecnológicos y sus características.
·         Tecnologías  de mi entorno.
·         Productos tecnológicos necesarios en mi vida diaria.
·         Explico y analizo la utilización de algunos productos tecnológicos, destacando sus ventajas y desventajas
·         Reconoce la importancia de la utilización  de productos tecnológicos.
·         Analizo los  perjuicios  que  estos productos traen a la vida del hombre.
·         Realizo un cuadro comparativo entre  la vida que llevaba el ser humano  en la época antigua y la actual teniendo en cuenta la tecnología.
·         Identifico en que aspectos influye la tecnología en mi vida.



EJE TEMÁTICO: Solución de problemas  con tecnología.

ESTÁNDAR
Identifico ventajas y desventajas  en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos.
COMPETENCIAS

SABERES CURRICULARES

LOGROS
INDICADORES
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida diaria
·         Dificultades y riesgos con el empleo de artefactos.
·         Solución de fallas sencillas en artefactos.
·         Construcción de maquetas y modelos.
·         Realizo proyectos relacionados con la tecnología.
·         Establezco ventajas y desventajas  de la utilización   de artefactos para solucionar inconvenientes.
·         Analiza perjuicios y beneficios  al solucionar problemas con artefactos y procesos  tecnológicos.
·         Soluciona problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.
·         Conoce los riesgos  que tiene el uso de estos artefactos.
·         Construye pequeños inventos tecnológicos para ser expuestos en una feria tecnológica.





EJE TEMÁTICO: Tecnología y sociedad.
ESTÁNDAR
Identifico y menciono efectos sociales y ambientales  por la utilización  de procesos y artefactos de la tecnología
COMPETENCIA
SABERES CURRICULARES
LOGROS
INDICADORES
Reconozco  los efectos sociales y ambientales por causa de la utilización  de la tecnología  para tomar conciencia de ello.
·         Bienes y servicios de mi comunidad.
·         Fuentes de información y  medios de comunicación.
·         Instituciones que protegen  los bienes y servicios de mi comunidad.
·         Usos de los recursos  naturales.
·         Identifico y analizo los efectos sociales y ambientales causados por la tecnología.
·         Propongo soluciones a problemas ambientales por la utilización de artefactos.
·         Reconozco la importancia de preservar los recursos naturales  utilizando adecuadamente la tecnología.
·         Realizo mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente  especialmente  a los recursos naturales.
·          Reconozco  la labor que tienen las entidades que protegen los bienes y servicios de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario